Calcetines punto por punto

Desde senshoku queremos explicaros un método para tejer los calcetines desde la punta. Este método tiene la ventaja de que a medida que vas tejiendo el calcetín,  puedes probártelo y comprobar que se ajusta bien al pie.

Hemos incluido una tabla con las medidas y número de puntos recomendado para las distintas tallas, para lanas con grosores del grupo A y agujas de 2,5 mm:

tabla de medidas

– PUNTO 1: Puntera

  • Montar 6 puntos repartidos en 3 agujas, cerrar en redondo y tejer una vuelta de punto derecho.

Si lo deseas puedes colocar un marcapuntos al inicio de la vuelta para que te sea más fácil localizar el inicio y fin de la vuelta.

Enlace al vídeo tutorial de garnstudio para esta técnica: http://www.garnstudio.com/lang/es/video.php?id=42&sort=2&thumbnails=on

  • Realizar en cada punto un aumento, utilizando el bucle de abajo lado izquierdo. Quedarán 12 puntos en la vuelta.

Enlace al vídeo tutorial de garnstudio para el aumento:  http://www.garnstudio.com/lang/es/video.php?id=11&sort=2&thumbnails=on

  • Tejer una vuelta en punto derecho, y a continuación, realizar un aumento de cada 2º punto utilizando el bucle de abajo lado izquierdo. Quedarán 18 puntos en la vuelta.

El primer punto de la vuelta será el punto INICIO DCHO (1), los 8 puntos siguientes formarán el empeine y el punto siguiente a estos 8 será el punto FINAL IZQDO (2). Los 8 puntos restantes formarán la suela.

 puntos1y2

  • Para el ensanchamiento de la punta, cada 2ª vuelta realizar un aumento del punto anterior y posterior a (1) y (2) .  El aumento del punto anterior se realizará utilizando el método del bucle de abajo lado derecho. El aumento del punto posterior se realizará utilizando el método del bucle de abajo lado izquierdo.  Aumentamos 4 ptos por vuelta. Si lo deseas puedes colocar un marcador de puntos después de (1) y (2) te facilitará el trabajo.

Enlace al vídeo tutorial de garnstudio para el aumento:  http://www.garnstudio.com/lang/es/video.php?id=11&sort=2&thumbnails=on

Debemos realizar el nº de aumentos necesarios para conseguir los puntos para el empeine y suela, según la talla. Este número de puntos se indica en la tabla de medidas, en la columna A = nº de puntos al final de la punta.

– PUNTO 2: Empeine y suela

  • Repartir los puntos en 4 agujas.

–   Partiendo del punto INICIO DCHO (1), distribuir los puntos situados entre (1) y (2), entre la 1ª y 2ª aguja, son los puntos que forman el empeine.

–  Repartir el resto de puntos entre la 3ª y 4ª aguja, estos puntos forman la suela.

  • Continuar tejiendo punto derecho, hasta que consigamos la longitud del pie, para nuestra talla. Esta longitud se indica en la tabla de medidas, en la columna B  = Longitud del pie. La longitud se indica en cm.
  • Aumentos para el empeine: Cada 2ª vuelta realizar un aumento del punto posterior a con el método del bucle de abajo lado izquierdo (1), y un aumento del punto anterior a (2), con el método del bucle de abajo lado derecho.

AL MISMO TIEMPO: realizar los aumentos para el talón, en la misma vuelta que realices el 3º aumento para el empeine, realiza 1 aumento del punto posterior a (2), con el método del bucle de abajo lado izquierdo y 1 aumento del punto anterior a (1), con el método del bucle de abajo lado derecho.

Repetir estos aumentos para el talón también cada 2ª vuelta.

El nº de aumentos a realizar se indica en la tabla de medidas en las columnas C y D = nº de aumentos para el empeine y nº de aumentos para el talón respectivamente.

Los aumentos para el empeine y el talón terminan en la misma vuelta.

– PUNTO 3: Talón

  • Se trabaja sobre los puntos centrales de la 3ª y 4ª agujas, en pasadas de ida y vuelta.
  • El número de puntos que formará el talón se indica en la tabla de medidas, en la columna E = Nº de puntos para el talón. 

puntos talon

  • Tejer derecho los puntos de la 1ª, 2ª y 3ª aguja y los puntos restantes para formar el talón de la 4ª aguja. El útlimo punto que forma el talón se pasa a la aguja sin tejer, se teje el punto siguiente del derecho y pasamos el punto deslizado por encima de este punto. De esta manera hemos menguado un punto.

Enlace al vídeo tutorial de garnstudio para la disminución:  http://www.garnstudio.com/lang/es/video.php?id=13&sort=2&thumbnails=on

  • **Girar y pasar el primer punto sin tejer como si se fuera a tejer del revés, tejer el resto del revés y el último punto del talón se teje junto del revés con el siguiente punto. Hemos realizado otra disminución.

Enlace al vídeo tutorial de garnstudio para la disminución:  http://www.garnstudio.com/lang/es/video.php?id=225&sort=2&thumbnails=on

  • Girar y pasar el primer punto sin tejer como si se fuera a tejer del derecho, tejer el resto del derecho y el último punto del talón se teje junto del revés con el siguiente punto. Hemos realizado otra disminución.
  • Repetir desde**. Hay que repetir hasta realizar el número de disminuciones indicado en la tabla de medidas. Columna F = nº de disminuciones a cada lado del talón.

– PUNTO 4: Caña del calcetín.

  • Trabajar una vuelta en punto derecho y, al mismo tiempo, aumentar o disminuir, según el caso, los puntos necesarios para conseguir el número de puntos indicado en la tabla de medidas, columna G = nº de puntos para la caña del calcetín.

A partir de aquí, tejemos la caña con el diseño que deseemos, punto jersey, elástico, trenzas…, hasta donde nuestra imaginación nos lleve.

Este es modelo básico, ni que decir tiene que podemos realizar las combinaciones de colores que más nos guste.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *