Como tejer en bastidor.
El primer paso antes de comenzar a tejer en bastidor es la elección de los materiales y colores a utilizar tanto en la urdimbre (hilos verticales), como en la trama (hilos horizontales). Esta elección estará también relacionada con el diseño elegido, en función de si vas a dejar visto o no los hilos de la urdimbre (como es el caso de los tapices).
En este ejemplo hemos elegido Algodón París para la urdimbre, colocaremos hilos dobles para que los flecos queden un poco más tupidos, y para la trama Big Fabel de Drops, ya que crea unos cambios de color muy interesantes, sin necesidad de ir cambiando el color del hilo.
PASOS A SEGUIR:
1º Montar los hilosdela urdimbre: Hemos elegido 2 colores y los hemos colocado dobles, para el diseño de los flecos del tapiz.
2º Cargar la naveta, que es la herramienta que nos servirá para pasar los hilos horizontales entre los hilos de la urdimbre. Enrollar la lana a uno y otro lado formando ochos.
la primera banda de tejido, no se podrá utilzar (aprox 5-6 cm), ya que los necesitaremos para los flecos, o para poder introducirlos en una aguja lanera y esconderlos en la trama. Por ese motivo utilizar para esos primeros 5-6 cm una lana auxiliar o de desecho.
3º Separar con la tablilla de madera los hilos de la urdimbre, dejando una fila de hilos por encima de la tabilla y la otra por debajo, girar la tablilla para dejar un hueco por donde pasar la naveta.
4º Pasar la naveta por el hueco creado por la tablilla entre el hueco formado por los hilos de arriba y abajo, a este espacio formado por la tablilla también se le denomina calada.
5º Formar una pequeña curva con el hilo para evita que quede demasiado tirante y estreche demasiado el ancho del tejido y peinar.
6º Cambiar la secuencia de hilos con la tablilla, es decir, los que quedaban abajo ahora quedarán por arriba de la tablilla y viceversa y repetir los pasos 4º a 5º.
7º A partir de ahora repetir los pasos 3º a 6º hasta tejer 5-6 cm con la lana auxiliar.
8º Comenzar a tejer con la lana elegida para el proyecto, hay que tener la precaución de dejar un sobrante de lana en el lado derecho, de aproximadamente 2,5 – 3 veces el ancho del tejido para después rematar el tejido y evitar que se deshaga la trama.
9º Repetir los pasos indicados anteriormente para ir tejiendo con la nueva lana.
10º Unir cabos de lana. Cuando se acaba el hilo cargado en la naveta hay que volver a cargarla, y la unión en el tejido se realiza de la siguiente forma:
Dejar un pequeño sobrante por el centro del tejido:
Cargar de nuevo la naveta con lana, cambiar la secuencia de los hilos e introducir la naveta por el mismo lado que el de la última pasada realizada. Pasar el hilo de manera que quede el cabo suelto en la parte central del tejido, montando unos surcos con el último cabo de lana de la pasada anterior.
Realizar unas cuantas pasadas más, antes de cortar los cabos sueltos, para asegurar los hilos. Cortar a ras del tejido para que no queden visibles.
11º Continuar tejiendo, hasta que puedas pasar la naveta entre el tejido y la tablilla, no podrás llegar hasta el final del bastidor, ya que al igual que en su inicio, necesitas una longitud adicional de hilos en la urdimbre para finalizar el trabajo.
Ten la precaución de dejar en el lado derecho del tejido un resto de lana de aproximadamente 2,5-3 veces el ancho del tejido para poder rematar el borde y evitar que se deshaga la trama.
12º Terminación de la pieza. Sacar la pieza del telar, cortando a ras del telar los hilos de la urdimbre en su parte superior o de terminación.
Coser el borde superior, utilizando los restos de lana que hemos dejado al comienzo y final de la trama. Introducir el hilo en una aguja lanera, pasar por debajo de 2 cabos de urdimbre, envolverlos y dar una puntada al principio de la trama, continuar hasta el final del tejido.
Una vez rematada la parte superior de la pieza, cortar la lana auxiliar utilizada al comienzo, sacar la pieza del telar y coser el borde de la misma forma a la explicada anteriormente.
Este es el resultado:
Pero una vez que realices tu tejido en telar, puedes utilzarlo para realizar divertidos accesorios, tejiendo en varias piezas y uniéndolas entre sí.
¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y OS SEA DE UTILIDAD!
Tengo muchas ganas de estrenar mi Telar, gracias por los consejos, sobre todo me parecen muy interesante los consejos de cambio de hilo y cómo hacer los flecos. mi proyecto final es aprender a hacer los cuadros escoceses, creo que no tienen que ser tan tupidos para que se vea la hilatura del principio. un saludo y Gracias!
Hola, estoy interesada en adquirir un bastidos shiro y me gustaría saber si puedo hacer un tejido el doble de largo del que nos explicáis,
Un saludo.
Hola Olga,
Este bastidor sólo sirve para el largo indicado, tendrías que tejer 2 piezas y unirlas con una costura.
Otra opción puede ser un telar de mesa con rodillos, el largo puedes ajustarlo como desees, enrollando la urdimbre y la trama en los rodillos. Te mando por mail la imagen y te explico un poco más.
Gracias por tu consulta.