Grosores de lanas DROPS

Drops ofrece mucha información sobre la composición, instrucciones de lavado y usos de sus distintas calidades de lanas.

En cuanto a grosores, las distintas calidades ofertadas por DROPS se clasifican en 6, de la A (las más finas) a la F (las más gruesas).  En Senshoku tenemos

Grupo de lanas A:  Alpaca, Baby Merino, Baby Alpaca Silk, Cotton Viscosse, Delight, Fabel y Safrán. Tamaño de agujas recomendado de 2,5 a 3,5 mm según la calidad.

Grupo de lanas B:  Cotton Light, Cotton Merino, Lima y Muskat. Tamaño de agujas recomendado de 4 mm.

Grupo de lanas C:  Alaska, Big Delight, Big Fabel, Big Merino, Bomull Lin, Nepal y Paris. Tamaño de agujas recomendado de 4,5 a 5,5 mm según la calidad.

Grupo de lanas D: Verdi. Tamaño de agujas recomendado de 7 mm.

Grupo de lanas E: Andes y Eskimo. Tamaño de agujas recomendado de 9 mm.

Grupo de lanas F: Polaris. Tamaño de agujas recomendado de 15 mm.

Para cada calidad se indica el tamaño de muestra, como los puntos y vueltas necesarios para tejer una muestra de tejido de 10×10 cm. Por ejemplo, para Andes, la información que damos es:

Composición: 65% Lana, 35% Alpaca
Grupo de Lanas: E (9 – 11 puntos)
Contenido neto: 100 g = aprox 96 m
Tamaño de aguja recomendado: 9 mm
Muestra: 10 x 10 cm = 10 pts x 14 vtas
Lavado a mano, máx 30°C/Secar en horizontal / Fieltrable

Esta calidad de lana necesita aproximadamente 10 puntos y 14 vueltas para obtener una muestra de tejido de 10×10 cm.

Tanto esta cifra como los tamaños de agujas son una guía, naturalmente dependen de la tensión del tejido o del calado que se quiera dar a la prenda.

 

6 comentarios en “Grosores de lanas DROPS

  1. Buenas tardes Pilar,te deseo lo mejor en tu nuevo blog,quería pedirte consejo,quisiera hacer una manta con una lana,que fuese gordita y a la vez suave(vamos que no pique)
    quiero hacerla en un telar,que me han traído los reyes,no se si seré capaz.
    Muchas gracias

    Clotilde

    1. Muchas gracias, Clotilde, el blog lo hemos inagurado hace poco, esperamos ir completando poco a poco para poder ofreceros informaciones útiles.

      Sobre tu consulta, creo que hay varias lanas que puedes utilizar, te indico en orden según creo te resultarán más adecuadas.
      – ANDES. Mezcla de Alpaca y Lana, es una lana del grupo E. Está hilada con 2 hebras, lo que le da más consistencia y hace que el hilo sea más regular que las hiladas a una hebra. Tanto la lana como la alpaca son muy suaves (fibras muy finas).
      – ESKIMO. Lana 100%, también del grupo E. En este caso es de una sola hebra, el hilo es menos consistente que en el caso del ANDES, y el grosor del hilo es más irregular (partes más finas y otras más gruesas), esto puede hacer que la apariencia de la prenda sea como más mullida.
      – POLARIS. Lana 100%, del grupo F. Es también de una sola hebra, como el Eskimo, pero más gruesa, si el grosor de las anteriores no te parece suficiente.
      – BIG MERINO. Lana 100% merino, del grupo C. Es muy suave, de una sola hebra, aunque el tratamiento superwash (lavable en lavadora en ciclo delicado) la hace más consistente que el ESKIMO o el POLARIS. Lo único es que creo que para una manta es demasiado fina, a no ser que se teja utilizando dos hilos a la vez (BIG MERINO a dos hilos equivaldría a una lana del grupo E a un hilo, como ANDES o ESKIMO).

      Mi impresión es que se trabajará mejor en telar ANDES o BIG MERINO (esta última como ya te indicaba es más fina), debido a la mayor consistencia del hilo, pero no tengo experiencia en telares (he tejido siempre con agujas). Por favor dime donde viven los reyes que te dejaron el telar, porque es mi próximo objetivo.
      Si dominas el inglés dímelo y te indicaré una página en la que puedes conseguir mucha información sobre el tejido en telares, yo estoy empezando a informarme.
      Espero que te haya sido útil, gracias 🙂

      Muchas gracias

      1. Buenas tardes Pilar, creo que me voy a decidir por la “eskimo print” que tiene colores que me han gustado mucho; ¿Qué cantidad aproximada me recomiendas para una manta de unas medidas de 200 x 150? Con referencia a la página que me comentas relacionada con los telares, déjamela, que algo haré.
        Te sugiero http://www.tuteate.com y http://www.comotelar.com ambas tienen canal en Youtube.
        En cuanto al telar la página es http://www.zambruno.com y entras en “útiles para labor” y en “kit telar” es bastante completo.
        Gracias por la información.
        Un saludo!
        P.D. Por cierto vivo en Jerez de la Frontera!

    2. Me chiflan!! Habre1 que dvemspolear las agujas y empezar a tricotar otra vez!! Aunque las medas sere1n de punto bobo, que es el fanico que me sale :PBandanas tricot a la calle ya!!(Espero que las cejas peinadas hacia arriba se queden en la pasarela!!)Besos guapa y feliz retorno!

    1. Hola!
      Lo habitual para un jersey suele estar entre 10-12 ovillos, pero la cantidad puede variar bastante dependiendo del diseño, de la talla y el largo. En la página de garnstudio puedes ver muchos ejemplos, con los que te puedes hacer una idea de la cantidad, además los patrones son gratuitos.
      Pincha en este enlace para ver patrones y cantidades: http://www.garnstudio.com/search.php?action=browse&w=&c=1&mt=0&t=0&k=0&yg=0&y=1&col=0&df=0&page=1&sort=date&lang=es
      Gracias por tu consulta, 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *